Mantenimiento correctivo
QUÉ - El mantenimiento correctivo es el servicio de emergencia en respuesta al desarrollo de una falla. Este mantenimiento normalmente no está programado y requerirá un razonamiento lógico y una buena organización para una resolución de problemas eficiente. Es vital que el ingeniero pueda comprender los circuitos en los que están trabajando y cómo funcionan estos circuitos para garantizar un funcionamiento sin problemas del sistema.
CUANDO - Además del mantenimiento correctivo durante las emergencias, también se puede realizar cuando se encuentra una falla durante una visita de mantenimiento preventivo. Esto es posible ya que con muchos sistemas, el ingeniero puede ser guiado por el registro de control o las pantallas que les recordarán o alertarán de mal funcionamiento. En términos simples, el mantenimiento correctivo se puede realizar cuando (a) se produce un error y se debe resolver el problema o (b) se descubre un error durante el servicio.
POR QUÉ - El mantenimiento correctivo es necesario ya que la mayoría de los dispositivos incorporan semiconductores, diodos, transistores y circuitos integrados, que en principio son confiables pero que siempre tendrán una pequeña tolerancia a fallas de funcionamiento ya que se fabrican en grandes volúmenes. Además, el mantenimiento correctivo también se debe realizar para conservar el mantenimiento y el servicio futuros de los dispositivos, así como para conservar su potencial de mercado de modo que se puedan obtener mejoras en la confiabilidad.